viernes, 22 de marzo de 2013

CERTIFICACION ENERGETICA:LISTA APROBACION




Ya se ha remitido al Ministerio de Industria para llevar el proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Ayer, después de una larga espera, el Consejo de Estado remitió su dictamen sobre el proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética, por el que los contratos de compraventa o de arrendamientos celebrados a partir del próximo 1 de junio deberán contemplar una etiqueta que clasifica la vivienda, mediante un proceso de calificación energética, según su consumo desde la A (menor categoría) a la G (categoría más baja y que aglutinará a los edificios de mayor consumo).

El texto que recoge esta normativa ya ha sido remitido al Ministerio de Industria para llevar el proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Se espera que dicha aprobación se realice durante el próximo mes de marzo, lo cual daría cumplimiento con las últimas previsiones en las que se postulaba su aprobación definitiva hacia finales de marzo o principios de abril, permitiendo dar cumplimiento a lo dispuesto en el Proyecto de Real Decreto de Certificación Energética, el cual define su entrada en vigor a partir del 1 de Junio de 2013.

Mientrastanto, sigue la “batalla” de precios para estos certificados. Desde SEDNA Engineering & Energy, ya hemos elaborado diversos presupuestos para la realización de calificaciones energéticas. Así pues, estamos facilitando precios a nuestros clientes, si bien, estos son variables, dependiendo de la carga de trabajo que reporte cada uno de ellos.
Los principales datos para facilitar precio son:
-    Datos del solicitante
-    Tipo de solicitante o representante: Particular, Empresa y sector, Admon Pública, Admon de Fincas, Gestoría.
-    Tipo de Edificio/vivienda (Nuevo o Existente, y Año de construcción)
-    Dirección, localidad, provincia…
-    Superficies
-    Existencia de planos?
o      En caso afirmativo: En qué formato (papel, CAD, etc…)?
-    Cantidades (nº de edificios y viviendas por edificio)
Evidentemente, las cantidades tendran su importancia a la hora de emitir descuentos. De la misma forma que los desplazamientos pueden hacer variar los costes, o que la certificación de un edificio de viviendas completo no deba costar la suma de los costes de todas las viviendas por separado.
Se sigue hablando de los “famosos” 250-300€ por una vivienda de unos 100 m² , si bien ya se conoce ofertantes más económicos, y seguro que los habrá de más elevados. Ante todo, hay que tener clara la procedencia del certificado, la profesionalidad del técnico, la confianza, y el objetivo.
El objetivo de la certifiación energética debe ser concienciar, mejorar, y incentivar la eficiencia energética, el ahorro energético, el trabajo de calidad, la revalorización de immuebles rehabilitados, etc.
Vale la pena saber que se pueden reducir los costes haciendo un calculo “mal hecho”, rápido, y seguramente sin muchas similitudes con el emplazamiento a certificar, pero que será válido ante la administración. Pero, también se debe saber, que los cálculos con datos “predefinidos” por los programas de certificación (CE3 y CE3X), tienden a penalizar la calificación.
Así pues, si alguien desea poder obtener la máxima calificación energética, debe asegurarse que la realizan lo más parecida a la realidad del immueble, y por tanto, suponiendo el mínimo de datos posibles, aunqué algunas veces no será del todo posible, la toma de datos in situ en el inmueble es primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario